A&A: a retrospective

Arts & Architecture, revista que duró 20 años e impulsó nuevas ideas respecto al diseño residencial, fue conocida por su programa Case Study Houses. Sin embargo, fue mucho más que eso.

Probablemente resulte complicado entender una época tan ajena y empatizar con la emoción de las décadas en las que fue llevada a cabo (1940, 1950, 1960). Por ello, hay que tener en cuenta que en Estados Unidos, los años de la Segunda Guerra Mundial y la posguerra conformaron una mezcla explosiva de cultura y política, situándose A&A en la vanguardia de la Arquitectura, el Arte y la Música, incluso involucrándose en conflictos de segregación de barrios y educación, así como discriminación racista (previo al nacimiento de los derechos civiles).

Esta revista tenía una visión optimista de la vida, y asumía un cierto compromiso. Esta ética inquebrantable del director, John Entenza, suavizada con ironía, impregnó el carácter de la revista, y gracias a hechos como su apoyo a la ONU, obtuvo una relevancia social que traspasó las fronteras de la Arquitectura. Como escribió Peter Yates, “Empecemos por el hombre, por el respeto, la compasión y el amor por el individuo o nunca llegaremos a ninguna parte”, lo que es todavía aplicable en nuestra contemporaneidad y lo que demuestra que la revista esté cargada de imaginación, innovación y pasión.

En su búsqueda por los diseños modestos, de bajo presupuesto, modernos y eficientes en el campo de la Arquitectura residencial, consiguieron iluminar a los arquitectos de la costa oeste de Estados Unidos, que crecieron y prosperaron: Richard Neutra, R.M. Schindler, Harwel Harris, Gregory Ain, Charles Eames, Lloyd Wright, John Lautner, Ed Killings-worth, y un largo etcétera.

Así, compartiremos en este espacio reflexiones, artículos y proyectos de A&A, con la intención de aprender de su empeño, su filosofía y su buen trabajo.

llh

Leave a Comment