Cristina Franco Roda

Clowns – Cristina Franco Roda

Se dice que acabamos convirtiéndonos en lo que aparentamos ser. Por eso, la propuesta es que aparentéis ser algo bueno. Por ejemplo, un payaso. (Jesús Jara)

¿Quién no ha hecho muecas frente al espejo o ha cantado a grito pelado una canción estúpida? Los más vergonzosos lo habrán hecho en soledad, pero todos los humanos compartimos ese puntito histriónico y risueño propio del clown.

Lo primero que nos viene a la mente al pensar en un clown es su aspecto: ropa extravagante, peinado ridículo, maquillaje y la característica nariz roja. Burnier aseguraba: La nariz del payaso es la máscara más pequeña del mundo, la que menos esconde y la que más revela. El clown no utiliza esa máscara para ocultar, la usa para liberar su ser más primario, apasionado y transparente, huyendo de la vergüenza y los prejuicios. El clown tiene el privilegio de mostrar sus sentimientos en estado puro, sin las restricciones sociales habituales: llorar desconsoladamente, reír de forma demencial, gritar a pleno pulmón, etc.

Cristina Franco reflexiona mediante su obra sobre las dualidades del ser humano, sobre lo que aparentamos socialmente y lo que realmente somos, entre aquello que debemos hacer y lo que realmente nos gustaría hacer. La artista nos presenta una serie de autorretratos y retratos de personas cercanas a ella, que mediante el maquillaje liberan a su alter ego clown, dejan a un lado las normas conductuales establecidas y muestran con naturalidad su yo interior.

Antonio J. López

(Barbero – acrílico sobre lienzo. 120 x 120 cm)

(La Greñas – acrílico sobre lienzo. 24 x 24 cm)

(Cascaruja – acrílico sobre lienzo. 160 x 160 cm)

(Johny – acrílico sobre lienzo. 100 x 100 cm)

(Juan – acrílico sobre lienzo. 150 x 150 cm)

http://menganitadecual.blogspot.com.es/
Tags:

Leave a Comment